A través de la crisis sanitaria de la pandemia nos hemos hecho más conscientes de la importancia de la salud y de elegir bien lo que comemos para estar sanos. Tanto es así que debido a esta percepción muchos productores desde 2021 empezaron a notar un aumento en la demanda de productos de proximidad.
Proyectos que cuidan
Cada vez más productores apuestan por el sector y eso es lo que han hecho muchas personas como David y Ana Lafuente que sin intermediarios, y directamente de la huerta al cliente trabajan para vender la mayoría de su producto de kilometro 0 en el municipio y región donde viven, en la Rioja, y el resto fuera por su tienda online.
“Mis abuelos eran agricultores y siempre estábamos muy llegados al campo y que hemos vivido de pequeños y vimos que había oportunidad de negocio y nos adelantamos al proyecto”
Su historia me marcó mucho y es por eso que hoy la traigo, pues “Anaranjada” surge también con ese sentimiento de apostar por lo que nos enseñaron nuestros ancestros.
David Lafuente Rico siguió los pasos de su abuelo, quien le vinculó con la huerta y le enseñó cómo disfrutarla por autoconsumo familiar, hasta hoy, que es responsable de la explotación de la finca familiar que él ha puesto en producción ecológica con vocación de huerta de proximidad, con la ayuda de sus estudios de ingeniero agrónomo y un master en agricultura ecológica.
Junto a él, su hermana Ana las comercializa. Ella es experta en el mundo de la empresa, las redes sociales, el marketing on-line y las finanzas, y ha logrado crear un espacio que hiciera posible acercar la huerta riojana del Valle del Iregua, con el objetivo fundamental de producir “alimentos sanos y ecológicos; enseñando y promoviendo la práctica, la conciencia y la vivencia a pie de campo con los más pequeños” a través de las redes sociales y web.
Durante la pandemia, mantuvieron la producción e incluso registraron un incremento de la verdura de proximidad a partir de la venta por internet, que les ha permitido seguir adelante con una huerta pionera en técnicas de cultivo ambientalmente sostenibles, que sirve de guía para pequeños productores de cultivos de calidad en nuevos modelos de comercialización sostenibles. Tanto ha sido su éxito y el impacto positivo que ha tenido en el territorio que en 2021 Felipe VI le concedió la medalla de la Orden del Mérito Civil junto a otros 23 ciudadanos anónimos de toda España por su labor durante la pandemia.
¿Pero y cómo han llegado a tanta gente visibilizando su trabajo?
Hemos estado un ratito en sus redes sociales para darte unos tips bajo un claro ejemplo que te puede servir para mejorar la visibilidad en tu terreno:
Tienen una historia que contar: Desde que entras en su portal web, tienen bien definida la narrativa que quieran trasladar, incluso cuentan de dónde viene su proyecto y sus estudios y porque apostaron por este proyecto. Hay 3 ideas claves con las que destacan su historia: huerta ecológica, gente sana y verduras ricas, naturales y frescas.
Están en los medios de comunicación: yo los conocí por un documental que tienen en TV1 y también han salido en medios regionales como el periódico de La Rioja. Participan en charlas que tienen que ver con el sector para llegar más allá.
Hacen encuentros: organizan talleres con los que se acercan a sus clientes abriendo su huerta y acercándolos al producto para que valoren por ellos mismos la calidad. “Anímate a descubrir lo satisfactorio y mágico que es cultivar tus propios alimentos”.
Saben quiénes son sus clientes de verdad: gente sana, que quieren comer bien sin aditivos ni químicos y que buscan productos ecológicos que estén bien cultivados.
Muestran lo que hacen y quiénes son: cuidan de sus redes sociales y de la imagen que dan a través de fotografías de calidad y así tienen un repertorio imágenes de sus productos y de cómo trabajan el día a día.
Te llaman a la acción: ¡Apadrina un tomate! es una iniciativa a través de certificados de titularidad, se comprometen a sembrar en tu nombre una determinada cantidad de verduras y después recibes los kilos y la variedad de verduras elegida.
Atraen con sorteos a su comunidad en redes sociales: Hacen sorteos de cestas de sus productos y también una plaza en los talleres que celebran.
Colaboran: Crean acciones para a través de otros expertos comentar la importancia de cuidarse y de alimentarse con productos de cercanía y desde una mirada integral de la salud unen la alimentación con bienestar y con estilo de vida.
Imagina todas las horas de trabajo que tiene ponerle cada detalle y guinda al pastel a cada acción de las que te he contado. Soy muy fan de su trabajo y ojalá desde Anaranjada algún día podamos ayudar a esta buena visibilización constante.
¿Sigues teniendo dudas de cómo la comunicación visibiliza el valor de tus productos de proximidad? ¡Te estoy esperando para hacerlo real! Abrazos y buena semana anaranjados.
Comments